MUSEO VIRTUAL BOLIVIA

Nuestro fundador

Nuestro Fundador

Un 29 de septiembre de 1935 nació nuestro fundador, Don Miguel Delgadillo Cervantes en la ínclita ciudad de Sucre, cuna de la libertad americana, llamada también “ciudad de los cuatro nombres” denominado: Chuquisaca, Charcas, La Plata y actualmente Sucre; capital de la República de Bolivia, hoy Estado Plurinacional de Bolivia.

A comienzos de los años 40 del siglo pasado, los cheques bancarios constaban de tres partes: talonario, cheque y talón o cola que tenía la misma numeración de los dos primeros, usaba el portador del cheque para que el cajero lo identifique para pagar. Estos talones o colas se desechaban diariamente. La naturaleza de nuestro fundador, desde muy pequeño, le indujo a recuperar estos pequeños trozos de papel numerados, seleccionándolos por tamaño y color, e inventar juegos de manejo de dinero, pagando con éstos las monadas que sus amigos realizaban si querían obtener unos cuantos ejemplares.

Los cajeros del Banco Central de Bolivia se quedaban pasmados por la iniciativa del niño, por lo que le consentían para que ingresara al banco y pudiera observar el trabajo que realizaban. Quedó gravado en la memoria del niño la importancia del uso de billetes y monedas para la sociedad comprendiendo el valor de intercambio que otorga el dinero.

Creció obsesionado por la naturaleza intrínseca de los billetes y monedas soñando algún día coleccionar, alentado por los funcionarios bancarios que le permitían una libre movilidad en el banco conoció de las actividades bancarias, siendo ayudante honorario de los mismos en su pubertad.

Muy joven ingresó a trabajar al banco de cajero y al conocer que la mayoría de los bancarios eran empíricos en esa época, Don Miguel decidió estudiar en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, graduándose a sus 27 años de licenciado en Ciencias Económicas y Financieras, con mención en Auditoría.

El sueño de la niñez comenzó hacerse realidad. En su niñez conoció los famosos “patacones”, denominación que se daba a las monedas de plata de ocho reales que tenía guardados su mamá. Quedó impresionado, de joven, por la calidad de su fabricación en rudimentaria maquinaria impulsada en sus inicios con la fuerza humana y más tarde con fuerza animal en la antigua Real Casa de Moneda de Potosí, comenzando a funcionar en 1573, conocida en el mundo por la Ceca “P”; y a partir de 1773 con la ceca “PTS”, en la actualidad es un museo y archivo histórico ubicado en la ciudad de Potosí, Bolivia, creado mediante Decreto Supremo en 1940 con el nombre de Casa Nacional de Moneda de Bolivia, o simplemente Casa Nacional de Moneda.

Saber más de los “patacones” revivió sus sueños infantiles iniciando un largo camino que recorrió por más de seis décadas. Incansablemente, en toda su vida, fue recuperando piezas numismáticas sin vacilar. Los azares de la vida le llevaron a conocer “tapados”, tesoros escondidos, encontrados por terceras personas en las ciudades de Sucre y Potosí, rescatando algunas monedas que servían para coleccionar. Con el tiempo se convierte en una dosis de amor y gusto por el arte, que se incrementa al ver una colección conformada pieza por pieza durante una vida.

El trabajo de nuestro fundador se constituye en una extraordinaria novedad para el mundo numismático, ofrece la oportunidad a los aficionados y coleccionistas de monedas bolivianas, un tema de verdadera originalidad y esencia nacional, cuyo contenido representa un valioso aporte a la Cultura e Historia de la Numismática Boliviana.

Esta pasión incentivó a su descendencia a continuar su trabajo después de su partida el año 2013, y hoy Miguel Delgadillo Pacheco (hijo) y Mihael Delgadillo Ramírez (nieto) tenemos la oportunidad de mostrar al mundo el Museo Virtual Bolivia que logramos construir en base al esfuerzo y tenacidad que nos caracteriza, guiados por el espíritu perseverante y filantrópico de nuestro fundador y mentor Lic. DAEM Miguel Delgadillo Cervantes.

WhatsApp